Hey bro, apaga la TV!
Hoy es una de esas noches donde recordé lo asquerosa que puede ser la televisión nacional... Hoy fue una de esas noches donde tuve que dejar de comer para apagar la TV... Hoy fue una de esas noches donde recordé que en este país el sensacionalismo vende y la ética no...
Creo que no soy el único que se quedará por esta noche con aquella cruenta imagen de una persona asesinada de un disparo en la cabeza y que fue enfocada en primer plano sin siquiera dar un aviso previo (que, de cierto modo, tampoco soluciona la cuestión). Creo que tampoco soy el único al que no le hubiera gustado que la desgracia de algún familiar se VENDA de esa manera y, mucho menos, con esa facilidad y soltura, como si se tratase de un video de película de horror.
¿Será acaso que son los síntomas que nos recuerdan que entramos en épocas electorales y que los "medios de comunicación" (si aún se les puede llamar así) nos tratarán de vender cualquier información que nos distraiga de lo importante volviéndose más "amarillos" magnificando y haciendo escandalosas ciertas noticias? ¿Será que ya todos los canales se bajaron los pantalones apostando por su "caballito" en esta carrera de poder? ¿Será acaso que si no puedo pagar por canales adicionales tengo que aguantar la basura que me "regalan" en los canales de señal abierta? ¿Será que los "auspiciadores" tampoco harán nada mientras su producto se siga vendiendo como agua en desierto?
Muchos dijeron: APAGA LA TELEVISIÓN, pero creo que esa no es la solución. Existe mucha gente que la tiene como único medio de "distracción" luego de un día de tensiones laborales y existenciales. Yo mismo, en algún momento fui parte de esos millones de televidentes. Y también consumía la basura que vendían pero no tenía la suerte que tengo ahora , de tener otros medios para informarme (en la radio las noticias se hacían más sosas, por lo menos para la edad que tenía).
Y es que, APAGAR LA TELEVISIÓN es dejar pasar por alto y tratar de no darle importancia al hecho de que los medios de comunicación masivos deberían brindar información y contenido de calidad. Hacer lo que hace mucho tiempo venimos haciendo, mirar a otro lado, tratar de ignorar lo que pasa, no es la solución real para esto ni para ninguno de los problemas que aquejan al país o a nosotros mismos (incumplimiento de promesas, robos en los estratos del poder, robos en menor proporción, estafas, injusticias...). Sentarse a esperar a un salvador, purificador, revolucionario creo que tampoco.
¿Qué soluciones sugiero? ORGANIZACIÓN. Sí, organización, así se logran muchas cosas (Si no creen, pues pregúntele a las madres del vaso de leche, a las de los comedores populares, a las bibliotecas populares, a los círculos de estudiantes o miren a su alrededor, vecinos, compañeros de universidad, compañeros de trabajo, etc.) La organización sumada a un compromiso serio y rotundo puede lograr, a través de pequeñas cosas, grandes cambios y es algo que la historia nos ha enseñado.
No dejemos que las cosas sigan sucediendo sin que hagamos algo.
BONUS: HAZLO
Tienes dos opciones. Puedes hacer que las cosas pasen. O puedes dejar que las cosas pasen, simplemente.
Dejar que las cosas pasen es fácil. No requiere esfuerzo de tu parte. El problema es que cuando dejas que pasen, las cosas casi nunca serán de la manera en que tu querías que fuesen.
La otra opción es hacer que las cosas pasen. Para esto hace falta que tú te involucres activamente. Requiere esfuerzo, al igual que foco, compromiso, disciplina y perseverancia. Cosas que suenan complicadas; y lo son. Sin embargo, el mero hecho de que sean difíciles de llevar a cabo, no significa que deban ser evitadas.
Cuando haces lo que hace falta hacer para que las cosas sucedan, consigues los resultados que deseas. La única manera de lograr que la vida te dé lo que quieres, es poniendo todo lo que tienes de tu parte. Y eso se hace con acciones y con esfuerzo.
Por supuesto, puedes correr el riesgo y simplemente dejar que las cosas pasen. Hasta puede que tengas suerte, aunque pocas veces sucede. O puedes dar los pasos necesarios, poner todo de tí mismo día tras día y hacer que las cosas sucedan. Es el único camino confiable hacia la construcción de la vida que deseas.
Track: D'mente Común - Hipocresia